Información útil para tus primeras remadas sobre la tabla
El paddle surf es un deporte en auge que se ha puesto de moda muy rápidamente, ya que es fácil de aprender y no requiere de muchas horas de aprendizaje para empezar a practicarlo por nuestra cuenta. A diferencia del surf tradicional, el Stand Up Paddle no requiere de mucho equilibrio y dedicación y se puede realizar tanto en mar abierto con olas, como en aguas tranquilas. Es por ello que es ideal para practicarlo con los amigos o en familia.
¿Cuánto tiempo tardo en aprender paddle surf?
Si te estás preguntando cuánto tiempo se tarda en aprender a practicar paddle surf, descubrirás que la respuesta es: Aprender paddle surf es mucho más fácil de lo que creías.
El SUP es un deporte que está ganando adeptos muy rápidamente gracias a lo fácil que es iniciarse en él, pues con un par de sesiones de una o dos horas, o en un fin de semana, ya tendrás el suficiente manejo, estabilidad y confianza para poder practicarlo por tu cuenta. Nosotros te daremos unos consejos para practicar paddle surf, para que ya tengas alguna idea cuando vayas a coger la tabla.
Aprender paddle surf
Para iniciarse en el paddlesurf, lo más recomendable sería escoger un día que no soplara el viento, ya que de esta forma evitaríamos empezar remando con olas y reduciríamos las posibilidades de desestabilizarnos y caer al agua.
Si puedes, busca un día tranquilo y con las aguas en calma, es lo mejor para aprender paddle surf desde cero. No queremos que el tiempo estropee nuestra primera vez haciendo paddle surfing. Aquí os dejamos unos cuanto consejos para que disfrutéis al máximo de vuestras salidas en sup.
1. Trabaja el equilibrio
La parte más importante para la práctica de este deporte es el equilibrio. Conseguir la estabilidad necesaria y modificarla según la técnica de remado hará que te desenvuelvas con mayor soltura y evitará que te caigas de la tabla.
2. Utiliza todo el cuerpo
El remado es con todo el cuerpo, no solo con los brazos. Esto te ayudará a mejorar la técnica y no lesionarte. Si utilizas todo el cuerpo en vez de solamente los brazos, y mantienes las rodillas ligeramente flexionadas, notarás más la tabla, y te será más fácil reaccionar ante las olas. Además, usar solamente los brazos puede hacer que tus hombros acaben sufriendo.
3. Vigila siempre el horizonte
El mar es complicado, y a veces imprevisible. Es importante que a la par que te concentras en tu remado mires hacia el horizonte para saber qué viene después.
4. Mantén la distancia de bañistas y otros surfistas
Es vital que practiques SUP con seguridad, evita los posibles accidentes y mantén las distancias de seguridad para surfear con precaución.
5. Ten en cuenta la seguridad. Lleva chaleco o correa
Es importante que practiques SUP con seguridad, en caso de no llevar chaleco es recomendable que uses la correa o “leash” para atarte a tu tabla.
6. Aprende la técnica antesjora el desempeño de otros deportes
Para evitar cualquier lesión, y practicar este deporte con la máxima seguridad es recomendable realizar algún curso previo. Así, entre otras cosas, aprenderás a caer bien de la tabla, sin hacerte daño. Es inevitable caerse, así que mejor aprender a hacerlo de la mejor manera posible.
7. Elige un día soleado y con poco viento
Elige un día soleado, tranquilo y sin olas. Como ya sabes, las olas pueden ser traicioneras, sobre todo si estamos aprendiendo, y aprender paddle surf con olas puede hacerse complicado y quitarnos las ganas de volver a probarlo.
8. No mires hacia abajo
Uno de los errores más comunes que cometemos cuando estamos empezando, es no mantener la postura correcta o mirar hacia abajo. Si miramos hacia la tabla o nuestros pies, perderemos la postura erguida, y esto hará que nos desestabilicemos y perdamos el equilibrio, pudiendo llegar a caernos al agua.
9. Hunde la pala completamente
Asegúrate de que en cada palada, la pala está completamente hundida en el agua. Si remas con media pala fuera del agua, estarás haciendo prácticamente el mismo esfuerzo, pero avanzarás mucho menos, con lo que será mucho menos efectivo.
10. Separa las manos durante el remado
Un fallo bastante común, es juntar demasiado las manos cuando estamos remando. La posición correcta es, una mano en la empuñadura, y otra en la mitad de la pértica. Además, remar con las manos muy juntas puede hacernos perder el equilibrio, y por lo tanto que vayamos al agua.
11. La pala no debe sobrepasar la línea de tus pies
Cuando remamos, el movimiento debe iniciarse con los brazos estirados, hundiremos la pala, y el movimiento terminará cuando el remo llegue a la línea de nuestros pies. En este punto, será el momento de sacar la pala del agua, estirar los brazos de nuevo y volver a hundir la pala de nuevo en el agua.
12. Aprende a caer
Aunque el Paddle Surf de primeras es más fácil que el surf tradicional, es un deporte que igualmente se practica en el agua y por lo tanto, existe el riesgo de desestabilizarnos y que nos caigamos. Por suerte, será el agua el que absorba nuestra caída, pero existe el riesgo de que nos golpeemos con la tabla o el remo. No pierdas de vista estos elementos si pierdes el equilibrio y finalmente caes al agua.